domingo, 21 de septiembre de 2014

Si voy a China, ¿por dónde empiezo?

Si voy a China, ¿por dónde empiezo? Es algo que nos preguntaremos más de una vez.


Al principio, todo parece un mundo, haciendo que se convierta esta idea en algo inaccesible e imposible. La clave: organización.

La primera pregunta y la más importante que hacerse es: ¿cómo voy a vivir en China? ¿De qué voy a vivir? ¿Cómo pago mi estancia allí?

Hoy en día, gracias a internet podemos disfrutar de una gran ventaja que antes era inimaginable (no quiero pensar cómo se las verían entonces). En mi caso, con lo único con lo que comenzaba era con una idea: quiero ir a China a vivir. De esta afirmación empiezan a salir muchas preguntas que habremos de ir resolviendo poco a poco y según surjan. Algo que tengo muy claro es que pretendo ser autosuficiente y no depender del dinero ni de las ayudas de nadie. Lo digo porque al principio se me había ocurrido ir a China como estudiante (aunque fueran unos meses al principio), pero esta opción no permite trabajar legalmente en China y, de hacerlo, sería sólo media jornada y no sé si me daría para vivir, por lo que tuve que descartar esta opción de primeras. Por lo tanto, tengo que buscar trabajo y, si fuera posible, una vez allí me buscaré una academia para seguir estudiando chino.

Pues bien, aunque parezca tan sencilla esta opción, tan bien resumida en un párrafo, me costó bastante tiempo tomarla y darme cuenta. Son pasos de gigante los que vamos a tomar y hay que pensarse las cosas dos veces. Aunque una vez dado un paso, seguimos al siguiente. Así que iré a China a trabajar, de acuerdo.

Dado mi desconocimiento de la lengua china todavía, siento en ocasiones que esta aventura me sobrepasa por la barrera ideomática y necesito mucha ayuda, pero no desisto. La duda que me surge ahora es: ¿busco trabajo por mi cuenta o utilizo los servicios de una agencia para que me ayude a buscar empleo? En principio, siempre me he negado a pagar para trabajar (hay que pagar a la agencia por sus servicios), pero buscando información en las redes y por foros, veo que no soy la única que ha tenido este dilema y, la verdad, me reconforta.

Hay varias páginas web que me están ayudando mucho en estos primeros pasos. Siempre hay gente preguntando cosas nuevas y se obtiene respuesta muy rápidamente, os las recomiendo:

http://www.spaniards.es/
http://trabajoenchina.org/

Y el grupo de Facebook "Españoles en Shanghai":
https://www.facebook.com/groups/spanish.nihao/?fref=ts

De momento, todavía no me he decidido en este punto, así que estoy echando cv a diferentes empresas a ver si hay suerte. De no ser así, creo que tomaría la opción de la agencia. Ya os iré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario